Síndrome del túnel Carpiano

Aunque la enfermedad del túnel Carpiano sea una enfermedad comúnmente sufrida en la profesión de informático, no es raro ver algún que otro caso en otras profesiones como la profesión de peluquero o estilista. Esta enfermedad del túnel Carpiano afecta en forma de dolor fuerte y en la limitación, debida al mismo dolor, de la mano, creando la imposibilidad para el peluquero o estilista de realizar su trabajo. Obligando a veces, en los casos más graves, al abandono de la profesión por parte del profesional.


La enfermedad del túnel Carpianoes debida a la inflamación del tendón o acumulación de líquido dentro del túnel rígido formado por huesos y ligamentos que tenemos entre el antebrazo y la mano, dejando atrapado o aplastado el nervio, lo que provoca un fuerte dolor e incluso debilidad de la mano. Este problema se debe al sobre esfuerzo o mala postura en el uso de nuestra muñeca durante el trabajo, un movimiento repetitivo cuando usamos instrumentos de peluquería como pueden ser las tijeras sobre la palma de la mano.

Los primeros síntomas aparecen en forma de calambres y entumecimiento de las manos, en el pulgar, dedo medio e índice. Se suele apreciar dolor y falta de tacto, en forma de “acorchamiento”. Aunque el síntoma más común es la sensación de tener las manos y los dedos hinchados, como inflamados, aunque no haya aparentemente ninguna inflamación.

Por suerte es una enfermedad la cual se puede prevenir. Para ello es necesario utilizar las herramientas de trabajo correctas de una forma correcta.

No debemos utilizar cualquier producto o herramienta. Busquemos la herramienta que mejor se ajuste a nosotros, buscando un diseño que se adapte a nuestra mano de forma natural. Añadiendo almohadillas si detectamos más presión de la conveniente en esa zona.

Para prevenir sobre esfuerzos es necesario tomar descansos con cierta frecuencia, relajando y descansando nuestros brazos y manos, así como estirar especialmente las articulaciones que más estemos trabajando.

Te recomendamos que si crees estar padeciendo algunos de los síntomas por esta enfermedad, deberás acudir a tu médico.

Artículos Relacionados